Carta abierta de Simoné Oliva. "Nuestro papel, es cambiar al mundo".

3 min. de lectura

Carta abierta de Simoné Oliva. "Nuestro papel, es cambiar al mundo".

Hola soy Simoné Oliva Gerente general de LATE, he querido estar presente en este espacio virtual ya que hemos recibido algunos comentarios acerca de  nuestro papel higiénico y quisiera poder captar tu atención por unos minutos, no con el objetivo de justificarnos, sino más bien, poder contarte a qué se deben los cambios en el papel higiénico y qué desafíos estamos enfrentando para solucionarlo.
Quédate conmigo...
confort ecologico 
"Nuestro papel, es cambiar al mundo"
    
Hace ya más de un año que nos propusimos como empresa el poder lograr una línea de papel sin plásticos, con el fin de hacernos cargo de una parte importante de la huella de carbono que generan los procesos productivos de la industria del papel y por supuesto, el nivel de contaminación que llega a nuestros océanos, poniendo en riesgo a tantas especies marinas.
   
No exagero cuando digo que llevar a cabo esta idea ha sido mucho más complejo de lo que esperábamos. Nos dimos cuenta en el camino de que la industria papelera  no cuenta con la capacidad de hacer este cambio a nivel masivo, puesto que cuentan con líneas productivas automatizadas que incluyen plástico desde la creación de cada rollo hasta por supuesto, su envasado con plásticos, sin permitir excluir esta última parte. Siendo honestos, tuvimos múltiples opciones a la mano de usar estas líneas productivas, con el objetivo de mantener el mismo producto y calidad que teníamos antes, sin embargo, nos hubiese  obligado a producir de todas formas el plástico, abrir cada pack de papel y pasarlo a cajas, como muchos actores en el mercado lo hacen actualmente. Eso para nosotros es impensado, porque el cambio a caja no lo  hacemos por marketing, lo hacemos porque creemos que  es necesario tomar  acciones concretas para cuidar nuestro planeta. Y por otra parte, nos habríamos mentido a nosotros y a ustedes también, por lo cual descartamos absolutamente esa opción…
   
¿Qué implicó esto?, bueno, tuvimos que buscar por todos lados una fábrica que tuviese la posibilidad de producir papel sin generar el plástico como parte de su línea automática productiva, y después de una ardua búsqueda ¡la encontramos!
Así es, nuestra planta productiva se encuentra en el sur de Chile (sí, es producción nacional), y si bien nos permitió cumplir nuestro sueño de tener nuestra línea de papel sin plásticos, tuvimos que afrontar una realidad inevitable: la línea productiva es semiautomática, esa misma ventaja que nos permitió eliminar el plástico, nos trajo una nueva arista a considerar, y es que ahora la producción está sujeta a desviaciones que se reflejan en la calidad del papel y si bien, hemos mejorado mucho con capacitaciones al personal y mejoras continuas de la maquinaria empleada, debemos admitir que por las características basales de la planta, no podremos llegar a la calidad de papel que teníamos antes cuando producíamos papel con plásticos.
  
PAPEL DE BAMBÚ.  Está de moda y suena bien ¿verdad? Para ser honestos de momento esta opción, si bien la estuvimos estudiando, no nos parece lo más idóneo en este momento, ya que no hay papel de bambú de industria nacional, lo que quiere decir que hay que importarlo desde China con la ENORME huella de carbono que esto significa, y como buscamos aminorar la huella en el planeta y no aumentarla, de momento no está en nuestros planes. Seguiremos siempre en la búsqueda de mejorar todos nuestros productos y ten por seguro que te mantendremos siempre al tanto de nuestros pasos, porque estamos JUNTOS en esto.
   
Espero que esto no te haya resultado muy tedioso de leer, y te digo sinceramente que entiendo tus molestias por los cambios que ha tenido nuestro papel higiénico, cambios que en su mayoría seguirán existiendo por los detalles que ya te comenté anteriormente, no obstante, te invito a que puedas considerar también la parte positiva de todo esto: en donde dejamos atrás el plástico, y adicionalmente, nos hemos comprometido a devolver al planeta lo que utilizamos para producir nuestra línea de papel sin plásticos, donando árboles nativos mensualmente a través de nuestra alianza con la Fundación Reforestemos.
¿Ves? No todo es tan malo y si hay alguien que ganó con estos cambios fue el planeta en el que vivimos, y por ende las generaciones futuras que habiten en él.
Gracias por tu comprensión, por tu empatía y en especial, por tu preferencia a pesar de todo.
   
Con tu ayuda seguiremos fomentando una economía más justa, solidaria y sustentable... 
Simoné Oliva M. Gerente General de Late!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

CO-CONSTRUYAMOS UNA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
CO-CONSTRUYAMOS UNA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

2 min. de lectura

NO HAY RENTABILIDAD SIN PLANETA


El desarrollo de una economía basada en el bien común, es una necesidad
urgente para asegurar la rentabilidad de los mercados en el largo plazo. Y es que
ninguna empresa, organización, comunidad ni persona podría ser exitosa si no
tenemos planeta. No hay rentabilidad posible si no existen los recursos naturales
ni las personas para la construcción de valor.

El placer de regalar una sonrisa esta navidad.
El placer de regalar una sonrisa esta navidad.

2 min. de lectura

Pero, ¿por qué peluches? 

Era muy importante para nosotros que esta campaña tuviera más que buenas intenciones, queríamos que tuviese un trasfondo sustentable, que apoyará algún tipo de emprendimiento local y que además fuera hermoso para los niños. Para lo cual nuestra querida Simoné Oliva, (gerente general de LATE), salió en la búsqueda del mejor emprendimiento que cumpliera con todos nuestros, NO MENORES, requisitos previos. 

La barrera de los mil millones.
La barrera de los mil millones.

2 min. de lectura

Pero más allá de todo lo que podemos recopilar en estos años de solidaridad compartida, estamos felices de haber logrado sobrevivir todo el clima adverso de la pandemia mundial, han sido un par de años muy difíciles para la solidaridad, para los que ayudan y en general para todos quienes vemos en el futuro de las empresas la obligación de tener un propósito más allá de solo acumular riquezas.
Liquid error: Could not find asset snippets/revy-upsell-script.liquid