A veces el gran poder del consumidor pasa desapercibido para nosotros como individuos, porque nuestra mentalidad solitaria e individualista nos empuja, muchas veces, a centrarnos en nuestras decisiones de modo singular, no entendiendo la magnitud que nuestras preferencias tienen realmente en el “ecosistema económico”.
Sé muy bien que lejos de sonar como un cliché, la frase “cambiar al mundo”, suena como una utopía, como un sueño inalcanzable que solo está permitido en la ficción y que solo tiene asidero en la fantasía… ¡VAYA ERROR!
Nada es más cierto que decir que nosotros hoy podemos cambiar el mundo, la suma constante de una acción multiplicada por millones de individuos puede paralizar un país en cosa de minutos, así como una marcha puede detener el tránsito, así como el colesterol puede tapar una artería, así es como pequeños hábitos pueden dar forma al nuevo futuro, PARA BIEN O PARA MAL y es nuestro deber, ser parte de aquello para que el resultado final sea mejor y no peor.
Muchos dicen que no podemos competir contra el capitalismo, no podemos destruirlo… Y he ahí el error, la gente se obsesiona con destruir, con romper y comenzar algo nuevo, nosotros creemos que podemos hacer algo más sutil, nosotros creemos en construir, cambiar el juego desde dentro, con SUS PROPIAS REGLAS !!
Lo que proponemos como empresa es tan revolucionario, y a su vez tan pacífico.
¿Sabías qué?, la mayoría de las personas está de acuerdo con que el mundo debiese ser más justo y equitativo, pero CASI NADIE,(en su sano juicio), está de acuerdo con los destrozos, los saqueos, la violencia, etc… Entonces cómo logramos un cambio en el actuar del mundo empresarial, cómo logramos que las empresas QUIERAN AYUDAR A LAS PERSONAS y a sus clientes, en vez de transformarlos en simples “consumidores autómatas”, pues es más simple de lo que piensas…
Seguro has leído esta frase si es que conoces a LATE! Desde que llegué a esta empresa y comencé a impregnarme de toda su filosofía solidaria, me pareció que la mejor forma de acuñar el pensamiento de nuestra empresa era esta frase, creo que resume de manera muy simple y exacta la importancia de tu elección, y en muchos ámbitos, porque imagina este escenario ideal; TODO CHILE COMPRA EN LATE! (o en empresas conscientes como la nuestra que tengan un propósito más allá del lucro). Esto haría que las empresas competidoras dijeran: !Hey ¿Qué pasó?, ¿Por qué no estamos vendiendo? La respuesta sería porque TODA la gente está prefiriendo a LATE porque ellos además de tener los mejores productos de limpieza para el hogar, AYUDAN A FUNDACIONES SOCIALES con el 100% de sus utilidades… Entonces qué pasaría, si esas empresas quieren competir, DEBERÁN ADOPTAR alguna medida que les permita seguir siendo rentables, deberán SEGUIR EL EJEMPLO,deberán alinearse y CAMBIAR, es así de simple, primero intentarán bajar los precios para atraer a los más débiles, pero incluso esto traería beneficios a los clientes, ¿ves? lo importante que puede llegar a ser cuando todos elegimos de manera consciente, esto efectivamente puede cambiar el modo en que las empresas se relacionan con la gente, con la sociedad y con el medio ambiente.
Ahora repitamos el ejercicio para todo ámbito de empresas… NOSOTROS NO VENDEMOS COSMÉTICOS, pero si eliges empresas CRUELTY FREE y nadie más compra cosméticos testeados en animales, en cuestión de meses, TODAS las empresas dejarían de testear en animales, para poder competir… Y así sucesivamente, sabemos que no es un cambio inmediato, pero si no empezamos nosotros hoy mismo….. ¿entonces CUÁNDO?
De momento esperamos seguir usando todos los medios posibles para ser escuchados, ya sea la televisión como con los amigos de canal 13 o internet con todas nuestras redes sociales, pero siempre lo más importante es la recomendación… Corre la voz y dile al mundo que la empresa más solidaria es Chilena.
Hoy vivimos en una era de hiperconexión, pero de momento aún estamos unidos por cosas triviales, nos unen las páginas de memes, la prensa rosa, la ficción, la mayoría comenta y comparte ideales de odio y separación, desviándose de lo neurálgico, entender que nuestro momento en la tierra es pasajero, pero lo que hacemos importa, compartir ideas innovadoras y que posiblemente puedan reformar el modo en que los jóvenes consumen puede ser decisivo para el mañana. A mi me entusiasma que cada vez existan más empresas como LATE, empresas B, que se preocupen por su impacto, que existan para ayudar, que den oportunidades, que se conecten con la realidad, que tengan un propósito como parte de su ADN empresarial, ahora solo necesitamos que te conectes con nosotros, que ayudes a que el mensaje sea traspasado, y por qué no, mañana cuando tus hijos tengan una empresa de ellos, crezcan sabiendo que los negocios también pueden ser #BUENOSPARAELMUNDO
Marcelo Rojas.
SMM en LATE Chile.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
La próxima vez que realices una compra, pregúntate: ¿puedo comprar esto en LATE!? Así, juntos a través de nuestro modelo solidario, podemos construir un futuro más solidario y esperanzador para todos.
¡Hagamos que nuestras compras cuenten y marquen la diferencia!
En Late!, entendemos lo importante que es la gestión de pagos y cobros, junto con la contabilidad, para asegurar la transparencia y maximizar las utilidades que donamos.